Labio y paladar hendido

Antiguamente, los cirujanos pensaban que no se debía operar la nariz hasta que se completara el crecimiento de la cara. Sin embargo, las secuelas que quedaban durante toda la infancia y adolescencia eran muy notorias, incluso luego de realizar la cirugía definitiva. Por ello, actualmente la gran mayoría de cirujanos preferimos realizar la primera cirugía nasal al mismo tiempo que la cirugía del labio. Se ha visto que con esto el resultado tanto funcional como estético mejora considerablemente.

La nariz en la FLP tiene múltiples compromisos de su anatomía: los cartílagos del lado fisurado son más delgados y frágiles, es frecuente que el tabique nasal esté desviado y, si la encía también tiene una fisura, la base ósea nasal del lado fisurado no existe. En el caso de las fisuras bilaterales, la columela (la estructura que separa ambas fosas nasales) es muy corta y en ocasiones inexistente.

En nuestro protocolo, la primera cirugía nasal se realiza entre los 3 y 6 meses de edad, juntamente con la cirugía del labio. En algunos casos, es necesaria una nueva cirugía nasal a los 5 años. La cirugía definitiva de la nariz se realiza a partir de los 15 años en mujeres y a partir de los 16 años en varones, al mismo tiempo que la cirugía del tabique nasal. Asimismo, el cierre de la encía con injerto óseo nos ayuda proporcionando la base para el ala nasal. En caso de ser necesario realizar una cirugía ortognática para mejorar las proporciones de la cara, la rinoplastía se difiere hasta 6 meses después de realizada la misma.

Detalles técnicos
Edad:

Puede realizarse una corrección a los 5 años si existe un defecto severo. La Rinoseptoplastía definitiva se realiza a partir de los 15 años en mujeres y 16 años en varones. En caso se requiera cirugía ortognática, se realiza 6 meses después de la misma.

Anestesia:

Habitualmente se realiza con Anestesia local + sedación, aunque en ciertos casos puede requerirse anestesia general (en niños pequeños o en cirugías complejas).

Duración de la Intervención: 1 hora y media.
Hospitalización: No requiere.
Tiempo de recuperación: 10-14 días.