Cirugía plástica pediátrica

El cirujano plástico infantil se dedica a corregir las malformaciones físicas y corporales en niños, niñas y adolescentes, brindando cuidado y atención especializada para mejorar su calidad de vida.

Cirugía plástica pediátrica

Se especializan en tratar una variedad de afecciones, como fisuras faciales labiales y palatinas, síndromes complejos que involucran el cráneo y la cara, deformidades en el tórax en adolescentes con mamas y ptosis complejas, entre otras.

Fisura de labio y paladar (FLP)

Antes y después del tratamiento

  • Caso 1
  • Caso 2
  • Caso 3
  • Caso 4
  • Caso 5
Caso 1
Caso 2
Caso 3
Caso 4
Caso 5
Cirugía Plástica Pedíatrica

Nuestros servicios

1 de 10

Cirugía reparadora de labio o Queilorrinoplastía

Labio y paladar hendido

La mayoría de los cirujanos preferimos cerrar la Fisura Labial entre los 3 a 6 meses. Si bien hay algunos reportes de cirugías en recién nacidos o en bebés muy pequeños, consideramos que hasta que exista una evidencia científica más sólida sobre su seguridad no cambiaremos nuestra recomendación actual.

Algunos equipos multidisciplinarios preferimos usar Ortopedia prequirúrgica, como los moldes nasoalveolares (sobretodo en los casos bilaterales). Si se utilizan, debe usarse desde los primeros días de vida. No es lo mismo que una placa obturadora, y su aplicación debe ser realizada por un Ortodoncista especializado en FLP. En algunos casos de pacientes bilaterales severos en los cuales no se haya podido realizar la placa NAM puede ser necesario realizar una cirugía previa llamada Adhesión labial, antes de la cirugía definitiva del labio.

En esta primera cirugía se realiza la reconstrucción del labio y la nariz. La técnica quirúrgica la realizamos de acuerdo al tipo de fisura que presenta el paciente, procurando que las estructuras queden bien posicionadas y simétricas, que se repare el músculo del labio y que en la medida de lo posible las cicatrices sean poco notorias. Lo importante es que la cirugía sea realizada por una cirujana con experiencia en FLP, pues la realización adecuada de la primera cirugía es fundamental para obtener un buen resultado.

Luego de la cirugía, los pacientes pueden lactar normalmente (con la tetina que siempre usa o directamente de la mamá si toma leche materna). Se aplica una crema antibiótica hasta que se caigan los puntos y luego masaje cutáneo sobre la cicatriz por 3 meses aproximadamente.

Detalles técnicos
Edad: Entre 3 a 6 meses.
Anestesia: General.
Duración de la Intervención: 1 a 2 horas.
Hospitalización: 1 día.
Tiempo de recuperación: 15 días
2 de 10

Cirugía reparadora de paladar o Palatoplastía

Labio y paladar hendido

El cierre quirúrgico de la Fisura Palatina o Paladar Hendido se realiza alrededor del año de edad. El propósito principal de la cirugía es que nuestro niño pueda desarrollar un habla normal, para lo cual es recomendable que la cirugía se realice antes de los 18 meses de edad. Para la mayoría de consonantes en el idioma español es necesario que el paladar esté cerrado y que funcione correctamente: solo la /m/ y la /n/ pueden decirse sin necesidad de que el paladar esté cerrado. Por ello, aún con el paladar abierto, nuestro pequeño podrá decir "mamá", por ejemplo.

Sin embargo, existen consonantes que requieren que el aire salga expulsado de nuestra boca con mucha fuerza, para lo cual es necesario que el paladar sea capaz de cerrar completamente la comunicación que naturalmente existe entre la cavidad de la nariz y la boca. Uno de ellos es la /p/, por lo que a nuestros niños no les será posible decir "papá" correctamente hasta que se realice la cirugía de cierre del paladar.

El cierre del paladar habitualmente se realiza movilizando tejidos del propio paladar, sin llevar tejidos de otras áreas de nuestro cuerpo. Pero lo importante es que se reconstruyan adecuadamente los músculos que se encuentran en la parte posterior del paladar: ellos son los responsables de que el paladar se mueva y cierre completamente la comunicación entre nariz y boca.

En cuanto a la técnica quirúrgica, luego de la cirugía pueden ver una sutura recta en la parte media del paladar. En algunos casos, una sutura en forma de zig zag. Algunos cirujanos operan el paladar en dos tiempos. Si el cirujano está adecuadamente entrenado en la técnica elegida y opera muchos casos al año, los estudios científicos no encuentran diferencia entre la realización de una técnica u otra. Puede ser necesario realizar incisiones de relajación en las zonas laterales del paladar, las cuales se ven como dos heridas entre el paladar y los dientes: no se asusten, no es que se haya abierto, es simplemente parte de la cirugía y cierran completamente en el transcurso de dos semanas.

Generalmente el tiempo de hospitalización postoperatoria es de una noche. Se recomienda una dieta blanda (si es licuada y colada, mucho mejor) por un periodo de 3 - 4 semanas, no usar biberón, alimentación con taza y cuchara, que mantengan un buen aporte de proteínas en la dieta, no introducir objetos en la boca y mucha, mucha paciencia.

Detalles técnicos
Edad: A partir de los 10 meses (idealmente antes de los 18 meses de edad).
Anestesia: General.
Duración de la Intervención: 2 horas.
Hospitalización: 1 día.
Tiempo de recuperación: 30 días.
3 de 10

Cirugía del Paladar fisurado

Labio y paladar hendido

Muchos padres de familia piensan que, si su niño nació con una Fisura del Paladar, este va a hablar mal toda su vida. Esto NO es cierto. Lo primordial es realizar una buena cirugía la primera vez que se opera: reparar un paladar mal operado es mucho más difícil y los resultados ya no son tan buenos. Además, puede abrirse el paladar y dejar fístulas ("huecos"), algunos muy difíciles de corregir.

Si el niño fue operado de Palatoplastía pero aún no puede hablar bien, es necesaria una evaluación especializada y tener en cuenta lo siguiente:

1. Los niños con Fisura de labio y paladar (FLP) pueden demorar un poco más en hablar (a veces incluso a los 3 años).

2. Existe un porcentaje de niños con FLP que tienen otros problemas asociados llamados SINDROMES, que pueden alterar el desarrollo, por lo que es importante la evaluación por un equipo de médicos y profesionales especializados en FLP.

3. Si el paladar está MUY CORTO, NO SE MUEVE, o TIENE HUECOS, el escape de aire hacia la nariz puede hacer que no se entienda lo que habla (Insuficiencia velofaringea), e incluso puede hacer que el niño aprenda a hablar mal, sustituyendo un sonido por otro (articulaciones compensatorias).

Uno o dos pacientes de cada 10 pueden requerir terapia del lenguaje e incluso una cirugía adicional. Esta se debería realizar alrededor de los 5 años. En algunos casos, es conveniente realizar un examen especial que se llama Nasofibroscopia. En esta evaluación, se ve como funciona el paladar mediante una cámara pequeña mientras el paciente repite algunas frases. De acuerdo con los resultados se decide el tipo de cirugía a realizar en el paciente para poder obtener un habla adecuada.

Los cuidados postoperatorios son similares a los de la cirugía de paladar. Luego de 1 mes de postoperatorio pueden iniciar Terapia del Habla.

Detalles técnicos
Edad: A partir de los 10 meses (idealmente antes de los 18 meses de edad).
Anestesia: General.
Duración de la Intervención: 2 horas.
Hospitalización: 1 día.
Tiempo de recuperación: 30 días.
4 de 10

Cirugía de Encía

Labio y paladar hendido

Durante la Queilorrinoplastía se reconstruye el labio y la nariz (por delante de la encía), mientras que en la Palatoplastía se reconstruye el paladar por detrás de la encía. Se prefiere dejar la fisura de la encía abierta pues se ha encontrado que cuando se intenta cerrar muy tempranamente (Gingivoperiostoplastía) se produce un retraso del crecimiento del tercio medio de la cara, dando un perfil aplanado e inclusive cóncavo a la cara. Muchos pacientes, por genética de la misma fisura, ya tienen tendencia a hacer este tipo de problema, y hacer una cirugía temprana de cierre de la encía solo agravaría el problema. Por ello, se prefiere esperar hasta los 8 años aproximadamente cuando están por erupcionar los dientes que deben ir en la fisura (canino, en algunos casos el incisivo lateral) para realizar el cierre de la encía o fisura alveolar, con lo cual la hendidura facial se termina de cerrar definitivamente. Para realizar la reconstrucción de la encía necesitamos poner hueso en esa zona, lo que se conoce como Injerto óseo. La mejor área donante es la cresta ilíaca (hueso de la cadera), de la cual se sacan 2 -3 cc de hueso esponjoso, sin dejar deformidades óseas ni otras secuelas.

Para realizar la cirugía previamente el ortodoncista debe haber expandido y alineado el paladar, los dientes deben estar libres de caries y de haber dientes en el borde de la fisura estos deben extraerse dos semanas antes de la cirugía. Durante el postoperatorio se indica dieta licuada y colada o blanda de acuerdo al tipo de cirugía, así como evitar esfuerzo físico intenso por seis semanas.

Detalles técnicos
Edad: Entre 8 a 10 años (previo tratamiento por Ortodoncia y Ortopedia Maxilar).
Anestesia: General.
Duración de la Intervención: 1 hora y media.
Hospitalización: 1 día.
Tiempo de recuperación: 21-30 días.
5 de 10

Rinoseptoplastía de la nariz fisurada

Labio y paladar hendido

Antiguamente, los cirujanos pensaban que no se debía operar la nariz hasta que se completara el crecimiento de la cara. Sin embargo, las secuelas que quedaban durante toda la infancia y adolescencia eran muy notorias, incluso luego de realizar la cirugía definitiva. Por ello, actualmente la gran mayoría de cirujanos preferimos realizar la primera cirugía nasal al mismo tiempo que la cirugía del labio. Se ha visto que con esto el resultado tanto funcional como estético mejora considerablemente.

La nariz en la FLP tiene múltiples compromisos de su anatomía: los cartílagos del lado fisurado son más delgados y frágiles, es frecuente que el tabique nasal esté desviado y, si la encía también tiene una fisura, la base ósea nasal del lado fisurado no existe. En el caso de las fisuras bilaterales, la columela (la estructura que separa ambas fosas nasales) es muy corta y en ocasiones inexistente.

En nuestro protocolo, la primera cirugía nasal se realiza entre los 3 y 6 meses de edad, juntamente con la cirugía del labio. En algunos casos, es necesaria una nueva cirugía nasal a los 5 años. La cirugía definitiva de la nariz se realiza a partir de los 15 años en mujeres y a partir de los 16 años en varones, al mismo tiempo que la cirugía del tabique nasal. Asimismo, el cierre de la encía con injerto óseo nos ayuda proporcionando la base para el ala nasal. En caso de ser necesario realizar una cirugía ortognática para mejorar las proporciones de la cara, la rinoplastía se difiere hasta 6 meses después de realizada la misma.

Detalles técnicos
Edad:

Puede realizarse una corrección a los 5 años si existe un defecto severo. La Rinoseptoplastía definitiva se realiza a partir de los 15 años en mujeres y 16 años en varones. En caso se requiera cirugía ortognática, se realiza 6 meses después de la misma.

Anestesia:

Habitualmente se realiza con Anestesia local + sedación, aunque en ciertos casos puede requerirse anestesia general (en niños pequeños o en cirugías complejas).

Duración de la Intervención: 1 hora y media.
Hospitalización: No requiere.
Tiempo de recuperación: 10-14 días.
6 de 10

Tratamiento de quemaduras en niños

La mayoría de las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar. Suelen sanar en el plazo de un par de semanas.

En el caso de las quemaduras graves, después de los primeros auxilios apropiados y la evaluación de la herida, el tratamiento puede implicar medicamentos, vendajes de heridas, terapia y cirugía. Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor, extraer el tejido muerto, prevenir la infección, reducir la posibilidad de formar cicatrices y recuperar el funcionamiento.

Las personas con quemaduras graves pueden requerir tratamiento en centros de quemaduras especializados. Es posible que necesiten injertos de piel para cubrir heridas grandes. También pueden necesitar apoyo emocional y meses de cuidados de seguimiento, como fisioterapia.

7 de 10

Manejo de cicatrices en el paciente pediátrico

Cualquier lesión significativa a la dermis profunda, tales como quemaduras y otros traumas, inflamación, o cirugía, puede llevar a la cicatrización de heridas que se presentan clínicamente con la formación de una cicatriz.

8 de 10

Malformaciones del pabellón auricular

Orejas prominentes, Microtia

Es un procedimiento quirúrgico para corregir las orejas prominentes o también llamadas “orejas en asa”. Mediante una incisión que queda totalmente escondida detrás de la oreja, se corrige el esqueleto cartilaginoso de la oreja, consiguiéndose una apariencia más natural.

Detalles técnicos
Edad: Se puede realizar a partir de los 6 años
Anestesia: Local + Sedación, siempre con la presencia de un anestesiólogo.
Duración de la Intervención: 1 hora.
Hospitalización: No requiere.
Tiempo de recuperación: 7 – 10 días. Requiere el uso de una prenda elástica alrededor.
de la cara día y noche por 5 días, y luego sólo por las noches por 2 semanas.
9 de 10

Malformaciones de manos y pies

Cura quirúrgica de Sindactilia
Cura quirúrgica de Polidactilia
10 de 10

Correción quirúrgica de la ginecomastía

Se llama Ginecomastia al aumento de tejido en la región pectoral de los varones, simulando una mama femenina.

Puede ser en uno o ambos lados. Usualmente se confunde con un tumor o una inflamación producto de un golpe.

Sus causas son variadas, aunque es frecuente durante la pubertad por el cambio hormonal propio de la edad. Su similitud con la mama de la mujer causa incomodidad e incluso alteraciones emocionales.

En el caso de los adolescentes, es preferible esperar 12 meses desde su aparición antes de decidir un tratamiento quirúrgico, pues puede desaparecer por sí solo.

En los adultos, se asocia al aumento de peso, alteraciones hormonales, ciertas drogas y otros factores.

El tratamiento consiste en retirar el exceso de grasa y glándula de la región mediante liposucción y en algunos casos a través de un pequeño corte en el borde inferior de la areola, dejando un torso plano y armónico.

Detalles técnicos
Edad: A partir de los 15 años.
Anestesia: Local + Sedación, siempre con la presencia de un anestesiólogo.
Duración de la Intervención: 1 hora.
Hospitalización: No requiere.
Tiempo de recuperación: 4 días. Se recomienda el uso de una faja torácica día y noche durante un mes.